domingo, 30 de mayo de 2010

¿Què hacer cuando mi hijo es autista?




Nadie dijo que seria fàcil...pero no es imposible.


Admirables son los padres que intentan y pueden tratar con un hijo autista, un niño especial, donde los principales valores y tàcticas son el amor, la paciencia y la perseverancia. A veces el sentirte cansado de tratar con esta especialidad, no te hace mal padre, te hace màs fuerte para vencer junto a tu hijo y recordarle que es bueno vivir, que si ha llegado al mundo es para un proposito hermoso.


Este, es un trastorno infantil teniendo asì mismo habilidades, como las de un niño normal, solo va a depender de su coeficiente intelectual y su comunicaciòn verbal, para lograr un desarrollo y un aprendizaje.


-Causas: Son variadas segùn algunas teorìas, aquì nombraremos las posibles reales:


* Por la parte hereditaria, cuando los genes de los padres o sus ADN no son cimpatibles.


*Algunos bioquìmicos bàsicos, como la secreciòn en exceso de Serotonina en las plaquetas de los niños autistas.


*Anormalidades cognitivas, en el àrea neurològica.


* El casi màs importante, su entorno social y ambiental. Cuando hay falta de afectividad o algùn tipo de rechazo por sus padres, familiares o incluso maestros.



-¿Còmo saber si mi hijo es autista?


* Falta de ser càpàz de imitar personas.

*No busca apoyo en momentos de dificultad.

*Ausencia en la comunicaciòn verbal.

*Anomalias en su lenguaje.

*Ausencia de juegos y compartir social.


- ¿Existe curas o tratamientos?


Curas no se han logrado por ahora. Tratamientos si, la mejor y la màs importante es la educaciòn especial, recurrir a psicoterapias y el màs importante, apoyo familiar y encontrar las fuerzas y la fe en Dios.


Nadie dijo que fuera fàcil padre, pero nada es imposible. Esfuerzate y se valiente, porque tienes a Dios y a personas que pueden ayudarte con esta dificultad. ¡No renuncies!





viernes, 28 de mayo de 2010

¿Porquè mi niño no puede hablar o no puede concentrarse en clases?



Descubre porque tu hijo solo logra pronunciar 2 palabras, sin lograr comunicarse, o su atenciòn en clases es solo la "distracciòn".



Antes de entrar en tema, seguramente se habrà preguntado, ¿Còmo denomino cuando mi hijo solo emite sonidos, sin pronunciar una palabra? A esto le llamamos balbuceo, cuando el niño quiere expresar algo, una necesidad, emitiendo solo sonidos o palabras cortas y poco definidas.


Tambièn encontramos las oleofrases, que son palabras con significados, por ejemplo "quiero" para expresar "quiero tomar agua" o " quiero comer esa manzana". Esto al encontrarlo ya en la edad preescolar (niños de 4 a 5 años) podemos encontrar un problema.


Esto tiene que ver con un deficit en el desarrollo, con la causa mayor que es la sobreestimulaciòn, de la televisiòn o la radio a alto volùmen, o los video juegos por largas horas, gritos en casa o solo el no tener la suficiente o la mucha atenciòn de sus padres.


Los profesores, son los principales que se dan cuenta cuando un niño fue sobreestimulado, por ejemplo un lunes, luego de un fin de semana lleno de video juegos, televisiòn por horas y mùsica, es mostrado en un alumno distraìdo, agotado, sin ninguna concentraciòn.


Estos problemas del desarrollo, no solo pueden ser tratados por charlas psicològicas, sino por usted representante, solo sus padres pueden ayudar a esa mejorìa con su atenciòn, horarios de entretenimiento y con su cariño, ni aùn la ciencia puede lograr lo que usted es capàz de mejorar en su hijo (a).

domingo, 23 de mayo de 2010

En el vientre materno 2 de 11

Los beneficios de la lactancia materna, ¡Que aporte le haces a tu hijo madre!


Todo lo que le contribuyes a tu hijo solo por amamantarlo, ¡Què especial eres mamà!
¡Felicidades madre! el ser mamà es un gran privilegio, no solo de ti vino un nuevo ser, sino que tienes la oportunidad de ayudar y proteger a alguien nacido de ti, amarlo y orientarlo.
El amamantar a tu bebe es uno de esos cuidados y aportes màs significativos para tu hijo, puès para empezar, en la Teorìa de Erickson no dice, que esta etapa ayuda a tu hijo a tener confianza o desconfianza, ese laso, el calor que le proporcionas a tu hijo, esa seguridad es la que lo ayudarà a un futuro tener confianza en sì mismo y en los demàs y a tener buenas relaciones sociales.
A parte, tienes la oportunidad de satisfacer una de sus mayores necesidades, el hambre, cuando tu eres esa persona que sacia su hambre, ese ser que en su pequeño entendimiento es el màs grande y hermoso que tiene lo haces felìz y lo satisfaces.
Pero querida, debes saber que para tener una buena lactancia y una eficiente reproducciòn, debes tener buenos hàbitos alimenticios, una rutina de ejercicio de ser posible, y un buen cuidado antes, durante y despuès del embarazo. Segùn el obstetra francès Michel Odent, influye mucho el proceso de parto, es màs factible una buena lactancia en los partos naturales en donde la mujer y el hijo segregan hormonas que cuando tienen una cesarea ya programada donde no expulsan esas hormonas necesarias.
Por si fuera poco, es un componente alimenticio, nutritivo y medicinal, asì como lees, medicinal, ¿Por què? Puès proteges a tu hijo de una serie de enfermedades como neumonìa, catarros, bronquiolitis, diarreas, meninguitis, otitis, infecciones de orina, entre otras muchas asi como en un futuro de la diabetes, obesidad, asma, alergia, etc.
Asì que son muchos los motivos para que amamantes a tu hijo y tengas a un bebe sano y saludable, con unas buenas bases para su desarrollo intelectual, fìsico, motrìz, entre otros, felìz y complacido por ese gran apoyo que su madre le atributò.

domingo, 16 de mayo de 2010

El racismo en la edad escolar



"El racismo es la mayor amenaza para el hombre, lo máximo del odio por el mínimo de razón." (Abraham J. Heschel)
Desde mucho tiempo hemos observado el racismo en la escuela, bien sea por los valores que vienen de la familia o de la sociedad. La edad que observamos mayor pràctica y a su vez influencia y graves consecuencias es en la etapa de 6 a 12 años de edad, segùn la Teorìa de Erik Erikson, los niños a esta edad sienten psicosocialmente las siguientes caracterìsticas la laboriosidad o la inferioridad.
El racismo entrarìa en la parte de inferioridad, en este proceso de desarrollo en el area escolar, se ven muchos casos de este tipo,y precisamente en esta edad, se ven mas afectados. El niño busca adaptaciòn, sentirse bien logrando metas y compartiendo con sus compañeros, pero cuando se presentan estos casos, sienten que sus esfuerzos no valen nada por cuando solo el màs fuerte y el menos denigrado sea el unico que puede lograrlo, entonces se preguntarà, ¿Para què intentarlo?
Es aquì cuando debe actuar el rol de los padres y los maestros, cuando un niño esta presentando desànimo, sìntomas de inferioridad, baja autoestima, aislamiento ya debemos saber que hay rechazo por el tipo de raza (hablando de los casos del racismo) en ese niño.
¿Còmo debe actuar un docente cuando un alumno es apartado por su color de piel?
Hacer charlas dinamicas sobre los valores sociales y la igualdad, se puede citar a su representante para saber si esa discriminaciòn viene por su familia y de ser asì realizar talleres con los representantes y sus hijos, hacer participar de forma importante al niño discriminado para aumentar su autoestima y demostrarle a sus compañeros que es capàz de hacer lo mismo que hacen todos, entre otras actividades que se podrìan realizar.
Ayudemos a contribuìr para disminuìr este suceso comùn y dañino actualmente en la sociedad comenzando con los niños en el àrea escolar.

lunes, 10 de mayo de 2010

Conociendo como se comunican los niños de 1 año y medio a 2 años de edad...


EL lenguaje es el medio de comunicación social.


Debemos saber primeramente los procesos para lograr el desarrollo del lenguaje para la comunicación del niño, estos son los siguientes:
  • Maduración: proceso programado genéticamente, respondiendo a sus pautas ya preestablecidas.
  • Aprendizaje: es el proceso resultante de la interacción con el entorno utilizando las capacidades que provee la maduración.
  • Desarrollo: es la convergencia de la maduración y el aprendizaje.

Dicho esto, pasemos ahora a los descubrimientos del lenguaje que tienen los niños de 1 a los 2 años de edad:

Comienza en su primer año con un repertorio de 20 palabras aproximadamente, que son básicamente los nombres que diariamente escuchan y las acciones que observan a su alrededor, como por ejemplo cuando el niño empieza a decir: "Mami upa" que trata de expresar que lo suban a algo o que lo carguen, "papi ese" cuando quiere señalar algún objeto o "quele eso", vemos así como el niño busca comunicarse en cuanto necesita lograr o adquirir algo, también imitan sonidos y palabras que frecuentemente escuchan.

Ya cuando el niño cumple 2 años de edad, el niño por medio de una palabra vincula frases, esto quiere decir, que cuando pronuncian alguna palabra como por ejemplo: "agua" puede significar que quiere beber agua, o que esta lloviendo o bañarse. Tiene un mayor número de palabras, no todas con significado, algunas pueden ser imitaciones de sonidos o expresiones por estímulos.

A esta edad, ya han logrado un poco más de madurez y desarrollo del lenguaje, reconociendo ya las partes de su cuerpo, elabora preguntas, tratando de responder a muchas incógnitas que observa en su medio, establece charlas o diálogos con muñecos o con amiguitos, empieza a usar pronombres personales, entre otros hallazgos.

Por eso, es recomendable que a esta edad se dialogue con el niño, con palabras fluídas y completas, así imitará bien las palabras, no se recomiendan pucheros; ya que, en el momento de comunicarse imitaría en vez de la palabra correspondiente, el puchero. Así mismo leerle cuentos ilustrados para que identifiquen imágen y palabra, escuchar canciones infantiles, programas educativos y tener paciencia al responderles sus dudas.

domingo, 9 de mayo de 2010

Intentando llamar tu atención padre...para no sentirme inferior.


Cuando conociendo, fallo y necesito de ti papi y mami.

En la etapa pre y escolar, los niños empiezan a conocer, interactuar con otros niños, ansiando hacer cosas nuevas con ellos y donde domina de manera infantil sus experiencias sociales experimentando, planeando. (Según la Teoría de Erik Erikson y su etapa de desarrollo laboriosidad vs inferioridad).

Este es uno de los períodos donde los padres deben tener comunicación con sus hijos, ya que el niño empieza a convivir con la sociedad, y aunque creamos que ellos ven de otra manera las cosas, tienen la suficiente capacidad de entender el rechazo o la aceptación, lo cual ayudará a desarrollar nuevas relaciones estando seguros de sí mismo, o sintiendose inferior o rechazado por los demás.

Es aquí donde intervienen los padres y maestros cuando notan una actitud o muy calmada y alejada del niño o una muy inquietante en donde el principal objetivo de ambas es llamar la atención, tratando de decir ¡Me siento rechazado! no puedo hacer las cosas perfectas, me regañan papi y mami por hacerles un dibujo hermoso en la pared de sus cuartos, o quise hacerle galleticas y se me quemaron ensuciando solo un poquito la cocina, ¿Por qué no puedo hacer las cosas bien para que no se molesten conmigo?, muchos niños piensan y dicen esto, y aún ni los padres, ni los maestros se dan cuenta.

Esto me hace acordar a mi niñéz, una vez se inundo una habitación donde vivíamos mi mama, mi hermanito y yo, empezó a llover y se inundo todo, tenía como 11 o 12 años, y empece a limpiar todo con una toalla, exprimiéndola a mano (pero sabemos que con una toalla no podemos secar gran espacio) más mi intensión fue que mi mamá no encontrara nada mojado y hasta una canción cree para cantársela al llegar, creía que lo estaba haciendo todo "perfecto". Sin embargo, cuando mi madre llegó cansada, de todo un día de trabajo encontró una habitación un poco empapada de agua, se molestó y empezó a decir cosas sin ni si quiera escuchar o preguntarme algo, ese día me sentí triste sintiendo que no lo hice bien. Historias como estas seguramente han pasado, por el afán, la rutina, y la falta de comunicación entre los padres y los pequeños de la casa sin por lo menos pensar que eso afecta mucho a un niño, tanto, que lo puede marcar para siempre.

En este artículo, quisiera que entendieras padre y madre, lector, que son etapas importantes de tu hijo, lo cual depende de tus acciones y de tu perseverancia con el, la conducta que tome en un futuro ante la sociedad, el resultado hará que valga la pena, tu puedes lograrlo.


Para niños entre 5 y 13 años de edad.

Para adquirir su bebe confianza, ¿Debe dormir con sus padres?

¿Debo dormir con mami y papi? ¿Me ayudará en mi futuro?

El momento de sueño, de un niño, es de mucha importancia y a su vez, un hábito, como el de ser alimentado, bañado, entre otros; los cuales, deben ser bien orientados en un principio.

Muchos padres piensan, que el tener a sus hijos a su lado en la hora de dormir, aumentará su confianza y los hará pensar que son amados. Pues, el bebe adquiere esa confianza con el contacto y el calor de su madre, esa necesidad de sentirse amado y protegido por el ser, que en su pequeño entendimiento, es lo mas grande e importante que el tiene. Según la Teoría de Erickson, afirma que esa relación madre e hijo es la base para que el bebe desarrolle en su futuro, relaciones con personas importantes para el.

Esta relación, ese momento de compartir, de contacto entre el bebe y la madre, puede realizarse en el momento de su alimentación, en el diario convivir, y en ese momento exclusivo que usted tiene con su hijo, pero en el momento de dormir, previamente de tomar su alimento, un baño corto, con agua tibia y sus masajitos en el cuerpo (lo cual ayuda a que el bebe sienta a su madre, formando parte del tacto entre madre e hijo), ayudará a que su hijo pueda dormir confiado de que mamá estará cerca y que irá adquiriendo una rutina. Para ello, es recomendable hacerlo desde el primer día que llega a casa en su cuna, para crear ese hábito y evitar lo que antes era una complacencia, sea en un futuro motivos de frustraciones o llegue a traer consecuencias graves como la dependencia y la inseguridad, ya que al tener su propia habitación genera individualidad, independencia y seguridad en el niño.

Para niños entre 0 meses hasta los 3 años de edad.