lunes, 7 de junio de 2010

¿Mi hijo puede aprender jugando?


El juego se convierte en aprendizaje.


El comienzo del niño es jugando, solo con unas llaves o en el medio ambiente crea un maravilloso juego, en donde explora mundos diferentes y descubriendo experiencias innovadoras, es una actividad nata en el niño, desde que nace.

En el juego el niño transmite no solo diversión, sino que lo usa como un medio de comunicación, donde expresa sus emociones, problemas o conflictos, sentimientos, deseos, sueños, podemos poner como ejemplo en las niñas en la edad de preescolar cuando juegan a "la casita" en donde expresan el deseo de llegar a esa etapa de la vida, en donde imitan a sus padres y a su vez van demostrando en el transcurso de este las responsabilidades de cada uno, como el de la madre de cocinar, atender a sus hijos y en el niño, actuando como su padre, el que trabaja y provee el alimento al hogar.

Este es solo un ejemplo, de cómo a través del juego el niño demuestra lo que aprende en el hogar. También es importante destacar, que tiene un gran aprendizaje cognitivo, como aquellos juegos que ameritan la memorización o razonamiento, como el juego de la “memoria” , la habilidad de interactuar con los demás compañeritos y familiares como los juegos que ameriten trabajar en equipo por ejemplo “el domino” o el “uno”, también están los juegos manipulativos que son aquellos que cooperan a desarrollar en el niño dominios motores y el desarrollo de habilidades físicas como cuando le damos a los niños una cantidad de legos teniendo ellos que construir, manipular, crear, usar su creatividad.

Según la psicóloga Priscila D. González recomienda que se deben efectuar los siguientes pasos para el aprendizaje en el juego:


· Potenciar la creatividad.
· Debe permitir el desarrollo global del niño, aspectos, físicos, sociales, emocionales y cognitivos.
· Más que desarrollo de competencia, se tiene que dar prioridad a la cooperación en grupo, y enfocarse más en el proceso que en el resultado.
· El juego tiene que ser emotivamente y emocionante para mantener la atención del niño.
· Debe ayudarlo a encontrar nuevas alternativas para la solución de un problema.
· Permitir al niño el desarrollo de su percepción y confianza en el uso de su cuerpo.



“Padres y docentes, busquemos y avancemos en métodos para alimentar y motivar la maravillosa creatividad y potencialidad que cada niño tiene, depende de nuestro esfuerzo en cada vez avanzar más, antes que por la tecnología ellos nos dejen atrás…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario