EL lenguaje es el medio de comunicación social.
Debemos saber primeramente los procesos para lograr el desarrollo del lenguaje para la comunicación del niño, estos son los siguientes:
- Maduración: proceso programado genéticamente, respondiendo a sus pautas ya preestablecidas.
- Aprendizaje: es el proceso resultante de la interacción con el entorno utilizando las capacidades que provee la maduración.
- Desarrollo: es la convergencia de la maduración y el aprendizaje.
Dicho esto, pasemos ahora a los descubrimientos del lenguaje que tienen los niños de 1 a los 2 años de edad:
Comienza en su primer año con un repertorio de 20 palabras aproximadamente, que son básicamente los nombres que diariamente escuchan y las acciones que observan a su alrededor, como por ejemplo cuando el niño empieza a decir: "Mami upa" que trata de expresar que lo suban a algo o que lo carguen, "papi ese" cuando quiere señalar algún objeto o "quele eso", vemos así como el niño busca comunicarse en cuanto necesita lograr o adquirir algo, también imitan sonidos y palabras que frecuentemente escuchan.
Ya cuando el niño cumple 2 años de edad, el niño por medio de una palabra vincula frases, esto quiere decir, que cuando pronuncian alguna palabra como por ejemplo: "agua" puede significar que quiere beber agua, o que esta lloviendo o bañarse. Tiene un mayor número de palabras, no todas con significado, algunas pueden ser imitaciones de sonidos o expresiones por estímulos.
A esta edad, ya han logrado un poco más de madurez y desarrollo del lenguaje, reconociendo ya las partes de su cuerpo, elabora preguntas, tratando de responder a muchas incógnitas que observa en su medio, establece charlas o diálogos con muñecos o con amiguitos, empieza a usar pronombres personales, entre otros hallazgos.
Por eso, es recomendable que a esta edad se dialogue con el niño, con palabras fluídas y completas, así imitará bien las palabras, no se recomiendan pucheros; ya que, en el momento de comunicarse imitaría en vez de la palabra correspondiente, el puchero. Así mismo leerle cuentos ilustrados para que identifiquen imágen y palabra, escuchar canciones infantiles, programas educativos y tener paciencia al responderles sus dudas.
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