lunes, 10 de mayo de 2010

Conociendo como se comunican los niños de 1 año y medio a 2 años de edad...


EL lenguaje es el medio de comunicación social.


Debemos saber primeramente los procesos para lograr el desarrollo del lenguaje para la comunicación del niño, estos son los siguientes:
  • Maduración: proceso programado genéticamente, respondiendo a sus pautas ya preestablecidas.
  • Aprendizaje: es el proceso resultante de la interacción con el entorno utilizando las capacidades que provee la maduración.
  • Desarrollo: es la convergencia de la maduración y el aprendizaje.

Dicho esto, pasemos ahora a los descubrimientos del lenguaje que tienen los niños de 1 a los 2 años de edad:

Comienza en su primer año con un repertorio de 20 palabras aproximadamente, que son básicamente los nombres que diariamente escuchan y las acciones que observan a su alrededor, como por ejemplo cuando el niño empieza a decir: "Mami upa" que trata de expresar que lo suban a algo o que lo carguen, "papi ese" cuando quiere señalar algún objeto o "quele eso", vemos así como el niño busca comunicarse en cuanto necesita lograr o adquirir algo, también imitan sonidos y palabras que frecuentemente escuchan.

Ya cuando el niño cumple 2 años de edad, el niño por medio de una palabra vincula frases, esto quiere decir, que cuando pronuncian alguna palabra como por ejemplo: "agua" puede significar que quiere beber agua, o que esta lloviendo o bañarse. Tiene un mayor número de palabras, no todas con significado, algunas pueden ser imitaciones de sonidos o expresiones por estímulos.

A esta edad, ya han logrado un poco más de madurez y desarrollo del lenguaje, reconociendo ya las partes de su cuerpo, elabora preguntas, tratando de responder a muchas incógnitas que observa en su medio, establece charlas o diálogos con muñecos o con amiguitos, empieza a usar pronombres personales, entre otros hallazgos.

Por eso, es recomendable que a esta edad se dialogue con el niño, con palabras fluídas y completas, así imitará bien las palabras, no se recomiendan pucheros; ya que, en el momento de comunicarse imitaría en vez de la palabra correspondiente, el puchero. Así mismo leerle cuentos ilustrados para que identifiquen imágen y palabra, escuchar canciones infantiles, programas educativos y tener paciencia al responderles sus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario